¿Qué es una ITE?

  • La ITE – Inspección Técnica de Edificio – es una inspección periódica que deben pasar los edificios de más de 50 años de antigüedad para determinar sus correctas condiciones de habitabilidad, estanqueidad y estabilidad constructiva, así como el comportamiento energético del edificio y el estudio de los recorridos con arreglo a la normativa de accesibilidad. En este estudio quedan fuera las instalaciones mecánicas, eléctricas y de telecomunicaciones dado que estos elementos suelen ser regulados por normativas específicas.
  • La ITE es una inspección visual realizada por un técnico competente -arquitecto o aparejador-, y debe ser encargada por los propietarios del inmueble.
  • La ITE se formaliza en un completo informe técnico que abarca la práctica totalidad de los elementos del inmueble.

Infórmate sin compromiso y obtén un 10% de descuento

¿Es obligatorio pasar la ITE?

Si tu edificio tiene más de 50 años, sí.

Desde la aparición de las ITEs en la ley del suelo del País Vasco, es obligación de los propietarios de edificios de más de 50 años, encomendar a un técnico facultativo, la realización de una Inspección Técnica de la Edificación.

Los edificios de más de 50 años NO recibirán ayudas económicas para la realización de trabajos de rehabilitación del edificio o reforma si no se ha realizado previamente una ITE.

¿Cuánto cuesta la ITE?

El precio de la ITE varía en función de las características de cada edificio. Si deseas conocer el coste de tu ITE, rellena el formulario de contacto para conocer nuestras tarifas, o llama gratuitamente al teléfono de consultas ITE 900 111 019, y te enviaremos un presupuesto personalizado sin ningún compromiso.

¿Qué se inspecciona en las ITEs?

I. CONSERVACIÓN

En esta primera parte se evalúa el estado de conservación del edificio y se describen las medidas preventivas a adoptar en caso de detectarse riesgos de seguridad que puedan afectar a los habitantes, usuarios o terceras personas. Riesgos por desprendimientos, necesidades de apuntalamientos, fugas de agua… Se analizan cuatro puntos básicos de la edificación:

  • Cimentación y Estructura.
  • Fachadas Interiores, Exteriores y Medianerías.
  • Cubiertas y Azoteas.
  • Redes de Suministro y evacuación de aguas.
edificio ite linea

II. ACCESIBILIDAD

La segunda parte evalúa las condiciones básicas de accesibilidad universal y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización del edificio, de acuerdo con la normativa vigente, estableciendo si el edificio es susceptible de realizar ajustes razonables para satisfacerlas.

III. CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA

La tercera parte comprende la certificación de la eficiencia energética del edificio, y tendrá como resultado la calificación energética a modo de letra A, B, C, D, E, F o G siendo la A la más positiva y la G la más negativa. Una calificación negativa no supondrá ninguna obligación de mejora por parte de los propietarios. Si desea únicamente el certificado de eficiencia energética de su vivienda o edificio, puede solicitar presupuesto on-line sin compromiso indicándolo en el apartado de mensaje dentro de la solicitud de presupuesto. Si el edificio cuenta con una ITE en vigor anterior a la entrada en vigor de la Orden 15 de Octubre de 2013, se puede completar con los apartados II y III (Accesibilidad y Certificación Energética).

¿Cómo se pasa la ITE?

solicitud datos

Solicitud de datos y aceptación del presupuesto ITE

visitas ite

Visitas de inspección técnica al edificio por personal cualificado de Área ITE

redaccion informe

Redacción del informe ITE y dictamen de la ITE

pago ite

Pago del coste por parte del cliente y entrega del informe ITE

En caso de que se detecten deficiencias en el inmueble, se indican las actuaciones necesarias que se han de llevar a cabo para subsanarlas, y se establece un calendario para las actuaciones exigidas o recomendadas. Por eso, en Área ITE no redactamos proyectos ni hacemos reformas, y somos independientes de cualquier empresa de rehabilitación de edificios. Solamente inspeccionamos edificios y redactamos un informe ITE objetivo de tu inmueble, y no nos beneficiamos de sus posibles deficiencias.

¿A qué obliga la ITE?

En el caso de que la Comunidad haya solicitado ayudas para la ejecución de obras en el edificio, si en la ITE se han observado deficiencias, los ayuntamientos podrán exigir la ejecución de las obras exigidas o recomendadas en la ITE.

¿Existen subvenciones o ayudas para ITE?

Actualmente existen subvenciones o ayudas del Gobierno Vasco que cubren un gran porcentaje del precio de la ITE. En Área ITE te informaremos sobre las cuantías de las subvenciones para ITEs.

Últimas ITEs realizadas
  • ITE en Donostia Desprendimientos

    ITE en Donostia – Desprendimientos

  • area ite alonso 3 hondarribia

    C/ Alonso 3 – Hondarribia

  • area ite portuene 31 y 49 donostia san sebastian

    C/ Portuene 31/49 – Donostia – San Sebastián

  • area ite palacio 13 donostia san sebastian

    Palacio 13 – Donostia – San Sebastián

  • area ite guadalupeko ama 10 hondarribia

    Guadalupeko Ama 10 – Hondarribia

  • area ite fermin calbeton 15 irun

    C/ Fermín Calbetón 15 – Irun

  • area ite san pedro hondarribia

    C/ San Pedro – Hondarribia

  • area ite guadalupeko ama 9 hondarribia

    Guadalupeko Ama 9 – Hondarribia

  • area ite aguerre 8 irun

    C/ Aguerre 8 – Irún

  • area ite lope de irigoyen 9 irun

    C/ Lope de Irigoyen 9 – Irún

  • area ite jaizkibel 13 irun

    C/ Jaizkibel 13 – Irún

  • area ite navarra 15 irun

    C/ Navarra 15 – Irún